jueves, 22 de octubre de 2009

Situación didáctica: El agua

PARA QUE SIRVE EL AGUA.

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

1.- ¿Qué sabemos acerca del agua?

 Por medio de un juego se cuestionará a los niños sobre que saben del agua.
 Se guiará a los chicos sobre sus ideas anotándolas en una lámina.
 Por último leeremos los comentarios de todos de manera grupal, se les pedirá de tarea una investigación sobre el agua.

2.- Exposición de tareas.
Por medio de una estrategia uno por uno pasará a exponer su investigación.

3.- ¿Qué moja y qué no moja el agua?

Se les proporcionará una bandeja con agua y experimentarán que objetos de su entorno se mojan y cuales no, (esta actividad se realizará por equipo). Al final graficarán los resultados.

4.- ¿Cómo limpia el agua?

Por equipo manipulará diferentes materiales (plastilina, tierra, resistol, gises de colores).

Al terminar de manera grupal los cuestionaremos sobre la sensación que tienen y que podemos hacer para limpiarlas. Después de lavarse las manos charlaremos sobre lo que sucedió al lavarse las manos y se concientizará sobre la importancia de este liquido.

Al final, Tarea de elaborar un cartel sobre un mensaje que quieran dar a sus compañeros y comunidad.

5.- Conferencia de prensa con ayuda de sus carteles a los otros grupos.

Al terminar salir con ayuda de papás a la comunidad a pegar carteles.

6.- Elaborar gafetes de inspectores de agua, y elaborar libreta para registro de observaciones de su casa, escuela y comunidad sobre el cuidado del agua.
Por semana entregarán reporte y se graficarán los nombres de quien cuida el agua.

Recursos:
Estambre, Agua, diferentes objetos, plastilina, tierra, gises de colores, investigaciones, carteles, micrófono.
Tiempo sugerido: 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada