jueves, 22 de octubre de 2009

Situación didáctica: Me divierto con las sombras

ME DIVIERTO CON LAS SOMBRAS.
TEMA: Luz y óptica
Competencia:
 Elaboran inferencias y predicciones a partir de lo que sabe o supone de su medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
 Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales, que no representan riesgo, para encontrar soluciones y respuestas a problemas.
ACTIVIDADES:
ORGANIZACIÓN: Grupo completo.
- En un día soleado, en el exterior, se les pedirá a los niños que identifiquen sus sombras, podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer sus características tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que ellos realizan, posteriormente habrá un periodo de descanso, en donde los niños expresen impresiones sobre el juego.
- Formular a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, en donde aparecen?, ¿Por qué?, ¿Por qué no tienen color?
- Escuchar hipótesis, explicaciones, representando gráficamente el modelo que tienen sobre el origen de las sombras y confrontarlas en colectivo.
- Los niños observarán y manipularán diseños con suficientes plásticos que tienen zonas opacas, otras zonas transparentes, unos diseños serán combinados y otros tendrán micas de colores, se les plantearán preguntas como: ¿si salimos del salón creen que podremos ver las sombras de estos objetos?, ¿porqué?, ¿cuál es la fuente de luz?, ¿cómo será la sombra? (refiriéndose a objetos opacos, después a los transparentes y por último a los objetos con micas de colores)escuchar sus intervenciones y fundamentos respecto a estas, se anotará en una cartulina las posibles hipótesis.
- En el exterior, los niños tomarán los diseños los cuales proyectarán observando cómo se representa sus sombras, analizando que características tienen y qué relación hay con lo que ellos opinaron, para apoyar la construcción de sus conocimientos se harán cuestionamientos mientras proyectan la sombra como: ¿cómo se ven los diseños opacos?, ¿cómo los transparentes?, ¿qué pasa en las zonas opacas y transparentes que tiene la figura? ¿qué suceden con las que tienen micas de colores?, ¿qué diferencias existen?, ¿porqué?, ¿en cuales se ve mejor la sombra?, ¿qué colores tienen?
ORGANIZACIÓN: Grupo pequeño.
- En el aula proponerles hacer la imitación planteando los siguientes cuestionamientos: ¿se reflejan las sombras?, ¿cómo se refleja?, ¿qué podemos hacer?, Qué pasa si utilizamos nuevamente micas de colores?

- Considerar los materiales que propongan los niños como fuente de luz, experimentar diversas sombras con las manos, apoyados con micas de colores, haciendo figuras de animales, etc. Observarán que sucede.
- Los niños reafirmarán, contrastarán o se conflictuarán con sus hipótesis estableciendo relación con respecto a lo sucedido.

ORGANIZACIÓN: Grupo alterno.

- Los niños elaborarán diseños con hojas, cartón y papel celofán para experimentar como se reflejan estos con ayuda de la luz, posteriormente saldrán a comprobar cómo son las sombras de estos.
Cierre de actividad: Plenaria.
- Compartir para valorar lo aprendido acerca del origen de las sombras y su color… ¿cómo se formaron sus sombras? ¿qué se necesita?, ¿porqué tienen esos colores?, ¿siguen pensando igual que antes sobre las sombras?, ¿porqué?, ¿qué aprendieron?, ¿qué comprobaron?
MATERIALES:

- Diseños elaborados con mica, celofán, cartón, etc. Velas, lámparas, pegamento, diversos tipos de papeles para elaborar diseños.

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