jueves, 22 de octubre de 2009

Situacióndidáctica.Hagamos una masa

Situación didáctica: Hacer masa"
Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: mundo natural.
Competencia: experimento con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo.
Propósito: prueba y mezcla elementos (agua, sólidos, entre otros) e identifica reacciones diversas.
Recursos: harina de trigo, agua, sal, colorante vegetal y moldes.
Secuencia de actividades:
Parte inicial: se les presenta el material.
Parte media: se les invita a que manipulen, huelan y sientan, luego se les pregunta: ¿Qué se les ocurre hacer con ese material? ¿Qué pasara si le ponemos agua a la harina?
Parte final: los niños experimentan al mezclar todos los ingredientes para poder obtener la masa y luego hacer figuras propias o utilizando moldes.
Sugerencia: los niños pueden ponerle colorante vegetal o polvo para aguas frescas al mezclar los ingredientes.
Tiempo: aproximadamente de una semana.








Situación didáctica: Experimento
Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: mundo natural.
Competencia: experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo. Prueba y mezcla elementos (agua, sólidos, etcétera).
Propósito: manipula y examina objetos a su alcance.
Recursos: claveles blancos y agua con colorante vegetal, vaso o botella de plástico, etiquetas y plumones.
Secuencia de actividades:
Parte inicial: la maestra presenta los materiales a los niños y permite que los manipulen
Parte media: la maestra explica a los niños la actividad vamos a colocar estos claveles dentro de un vaso con agua pintada. ¿Qué creen ustedes que suceda?
Parte final: los niños hacen comentarios acerca de lo que ven y sacan sus propias conclusiones, marcan el vaso con su nombre.
Sugerencia: los niños junto con la maestra harán un registro diario como el clavel va toman do el color del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario