domingo, 3 de mayo de 2009

SITUACION: DEPORTES


Propósito:
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.
Competencias:

· Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza, o intranquilidad y expresa lo que siente.
· Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
· Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
· Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
· Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
· Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.
Campo formativo

Desarrollo físico y salud.
Lenguaje y comunicación.
Expresión y apreciación artísticas.
Modalidad
Proyecto “Los deportes”
Aspecto
Promoción de la salud.
Coordinación, fuerza y equilibrio.
Lenguaje oral.
Expresión y Apreciación teatral.Expresión y Apreciación plástica.

Secuencia didáctica
Primera sesión.
Plantear una situación problemática a los niños, la cual cuestione sus ideas y conocimientos previos. Por ejemplo: “ ayer fui al médico y me dijo que debo de hacer deporte o actividad física”
Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Ustedes hacen deportes?, ¿Cuáles?, ¿Su papas hacen actividad física?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Cómo los hace sentir?
Armar un cuadro de dos entradas: lugares y deportes que mencionen los niños y anotar quiénes asisten. Por ejemplo:


Calle Escuela Terreno baldío
Fútbol X X X X X X
Básquet X X
Voleibol
béisbol X X


· Para finalizar se analiza la gráfica y se comenta sobre cuál deporte se practica más y por qué creen que esto suceda.
Segunda sesión.
· Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
· Realizar un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica de gis con leche.
· Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
Se muestran al grupo algunos dibujos y se comenta sobre la importancia de realizar deporte. (Este dibujo servirá para analizar los conocimientos previos de los niños, contrastando con un posterior dibujo, después de analizar poco a poco el tema de los deportes).
Tercera sesión.
· Proponer ver un video que muestre distintas disciplinas deportivas, “las olimpiadas”. Al finalizar se puede comentar sobre las olimpiadas Nombrar a un niño para que pase al frente, los demás niños forman una media luna sentados en el piso para observar al niño antes mencionado, éste realizará gestos y movimientos de un deporte determinado y los demás deberán descubrir de que deporte se trata.
Cuarta sesión.
· Iniciar retomando el tema de los deportes y su importancia para la salud.
· Recortar de periódicos y revistas, fotos de personas practicando algún deporte,
· Pegar en un papel bonh.
· Se coloca el papel en una pared, y pasar a distintos niños para que sobre las imágenes recortadas y pegadas sombreen con colores llamativos las partes del cuerpo que parecen estar siendo ejercitadas: por ejemplo; piernas, ciclista., brazos y espalda nadadores.
Se finaliza hablando sobre los distintos deportes, y cuestionar a los niños que deportes hasta ese día conocen.
Quinta sesión.
· Se reúne la información solicitada los padres de familia, sobre folletos con información de lugares deportivos que conozcan, donde diga la ubicación y que actividades se llevan a cabo ahí.
· Con los niños, preparar una cartelera comunitaria, dónde se exhiban avisos de centros deportivos y actividades para niños de la colonia.
· Entre todos los niños salir y pegar esa cartelera en la puerta del jardín de niños.
Finalizar en la importancia que nos han traído reconocer los deportes, el conocerlos para poder llevar a cabo una vida más sana. Por medio de practicarlos diariamente.
Sexta sesión.
· Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
· Realizar un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica pintura con pasta dental.
· Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
Al final se tendrán dos producciones, comparar si cambiaron o se enriquecieron las ideas de inicio y al final, si aparecen un aumento de detalles del cuerpo humano o del ambiente físico, (canchas, arcos, redes, pelotas), evidenciar si cambio la temática de interés y las explicaciones, hacer notar a los alumnos las dos producciones y comentar si hubo mejoras, que aprendieron, si les agrado las actividades.
Aspectos a evaluar.
¿Lograron responde de manera clara a las interrogantes?
¿Qué se les dificulto?
¿Se logró el análisis sobre los deportes?¿A que conclusión llegaron?

Aspectos para la reflexión.
Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Ustedes hacen deportes?, ¿Cuáles?, ¿Su papas hacen actividad física?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Cómo los hace sentir?

Materiales
· Papeles bonh.
· Grafica de puntajes.
· Gises de colores
· Leche con azúcar
· video
· Urna con los diversos deportes a interpretar.
· Periódicos y revistas.
· Marcadores, cinta adhesiva.
· hojas blancas
· pintura de diverso colores realizada con pasta dental.

Tiempo estipulado.
20- 25 min. Aproximadamente. C / sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario