domingo, 3 de mayo de 2009

SITUACIÓN: DOÑA BLANCA


Competencia:
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

Propósito:
Ejercitar el cuerpo y adquirir control del mismo a través de juegos organizados

Campo formativo:
desarrollo físico y salud

Aspecto:
Coordinación, fuerza y equilibrio

Nombre de la actividad:
Doña Blanca

Organización:
grupal

Secuencia didáctica:
invitar a los niños a participar en un juego organizado llamado “doña Blanca”
determinar quien será doña Blanca y quien el jicotillo.
formar un círculo con los demás niños alrededor de doña blanca y el jicotillo permanecerá afuera
enseñar la letra de la canción para que también canten. La letra es la siguiente: “Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña blanca. ¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de doña blanca? ¡Yo soy ese jicotillo que anda en pos de doña blanca!”
Cuando se termine la canción el jicotillo pregunta ¿de qué es “el pilar” (las manos unidas de dos niños)? y si es material fácil de romper le pega para tratar de entrar por doña Blanca. Si logra hacerlo ésta correrá hasta que la alcancen
volver a jugar cambiando de participantes para que todos participen
Para finalizar hacer ejercicios de respiración para reposar después del esfuerzo físico.

Material:
Cancha o espacio libre

Tiempo estimado:
35 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Explora todos los espacios de desplazamiento?
¿Participa activamente en los juegos?
¿Tiene control y equilibrio de su cuerpo?

Aspectos para la reflexión:
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Modulé mi voz al aire libre?
¿Permití que todos los niños participaran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario