jueves, 18 de junio de 2009

PARA EL DÍA DEL ÁRBOL

VAMOS A OBSERVAR....
OBJETIVO
Reconocer los árboles como parte de nuestro medio.
Observar y comparar su tamaño, forma y color.
Conocer su nombre y relacionar sus letras con el nuestro.
Desarrollar fuerza manal al exprimir los limones.
RUTINA DE SALUDO
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen con objetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.

ACTIVIDADES
Conversación de saberes previos.

Se contará a los niños que en el parque hay unos amigos muy grandes y que nos ayudan y dan regalos para comer.¿Quiénes son?Luego de la respuesta de los niños se alabará o corregirá.

RECORRIDO POR EL PARQUE
Compararemos los árboles por su tamaño, forma, por sus hojas y sus frutos y por último leeremos el nombre que tiene y los compararemos entre sí.

Luego le pediremos permiso al árbol de limones para ***** sus frutos y en el salón prepararemos una limonada y escribiremos la receta.Cada amigo exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo mezclará con el agua y el azúcar yse escribirá la receta con escritura espontánea, así también se desarrollará la fuerza manual y la mezcla.

CONOZCAMOS LOS ÁRBOLES
OBJETIVO:
Iniciar a los niños en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.
Fomentar un espacio donde los niños logren interiorizar que los árboles están conformados por un tallo, hojas, y algunos tienen frutos.
Manipular hojas y frutos y con su ayuda aprender diferentes conceptos y expresar sentimientos.
Percibir diferentes olores, sabores, texturas, formas y tamaños, por medio de los frutos y hojas.
RUTINA DE SALUDO
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen con objetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.

ACTIVIDADES
Se visitará el parque y se observarán los árboles, luego, usando hojas de papel, colores, los niños dibujan de manera libre las hojas del árbol que más les gustó (colores, formas, tamaños etc.).

Se llevará los niños a recolectar hojas secas de diferentes tamaños y formas, se les entregará cartulina recortada en forma cuadrada o circular, y ellos, deben pegar las hojas secas en la cartulina hasta cubrir todo y así quedará un hermoso tapete o individual hecho con hojas secas.

Se les entregará a los niños materiales como palitos, hojas, pedacitos de tallo, con los cuales los niños van a formar la estructura de un árbol, partiendo de la vivencia que ya tienen de ellos.

Se recogerán algunos frutos, se degustarán, olerán y palparán, por último se realizará estampación de sellos con diferentes formas y tamaños, utilizando los frutos

DISFRUTANDO NUESTRA CULTURA
OBJETIVO:
Inculcar en los niños el respeto por las diferentes culturas de nuestro país y a su vez la importancia por el cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje, de las hojas de los árboles.
RUTINA DE SALUDO
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen con objetos del medio.También se escribirán los amigos que faltaron. Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.

ACTIVIDADES
Se recolectarán las hojas que caen de los árboles luego se pegarán sobre la superficie elegida, y se creará un taparrabo y posteriormente hacer un desfile donde cada uno exhibirá su creación.

PROCEDIMIENTO
Se toma un pedazo de tela, plástico, costal o papel craft y se procede a pegar una por una las hojas.

Se deja secar de un DIA para otro, cuando ya este seco, se decora con vinilo, cartulina, foammy o papel silueta y al desfile...

Una ciudad de mi tamaño
Materiales:
Cajas de remedios, de leche de fósforos, de zapatos, palitos, papeles, piedritas, etc
Procedimiento:
Otra opción para trabajar la tridimensión.
Si tenés la suerte de tener un patio solo para jardín o una sala grande podrás aprovechar esta actividad (que puede convertirse en proyecto).
Los nenes deberán fabricar a partir del material dado todo lo que puede encontrarse en la ciudad (cruces de barrera, avenidas, negocios, casas, etc)

Es una buena actividad donde es conveniente no guiarlos tanto, sino proveer los materiales.
Pueden dibujar las líneas de las rutas con tizas o témperas.
Pueden colocar piedritas para delimitar el espacio de las plazas, usar animales de plástico, etc.
Es una linda actividad para que luego la usen como centro para jugar con autitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada