jueves, 4 de junio de 2009

SITUACIÓN: VAMONOS DE FIESTA

Objetivo
Los alumnos aprenderán y reconocerán los elementos y objetos que hacen parte de las fiestas, relacionando el nombre de cada uno con su uso y grafía.
Competencias a desarrollar:
Establece relaciones con los compañeros y con las personas de su entorno.
Pone en práctica sus experiencias al solucionar incógnitas propuestas por el educador.
Trabaja en equipo, con dinámicas que promueven la cooperación y la tolerancia, mejorando las actitudes frente a sí mismos, sus compañeros, el profesor y los adultos. Comparte sus conocimientos a través del juego y capacidad de raciocinio.
Logros
Colabora con el proceso del trabajo en grupo.
Formula preguntas sobre un tema para resolver inquietudes.
Participa activamente siguiendo las instrucciones indicadas por el profesor.
Resumen
A través de la organización de una fiesta dentro del salón, utilizando elementos dibujados por los mismos estudiantes, (dibujos de pasteles, regalos, piñatas, confeti, etc.), los estudiantes realizarán una actividad de identificación de cada objeto junto a la palabra que le corresponde (grafía) para ayudar a ampliar su vocabulario.
Materiales
Globos / serpentinas / cinta adhesiva / hojas blancas / papel de colores / colores / marcadores / plastilina /
Desarrollo
Primero recoja todas las impresiones que tengan los alumnos sobre las fiestas a las que han asistido. Pregúnteles cuál era el motivo de la celebración, qué tipo de decoración o accesorios les llamó la atención, qué comida les dieron, cómo fueron vestidos, qué regalos llevaron, si había música, payasos, piñata u otras atracciones, y qué es lo más divertido que recuerdan que ocurrió en la fiesta.
Una vez los estudiantes estén familiarizados con el tema, dígales que hoy es también día de fiesta en el salón, y para esto deberán adornarlo con sus propios dibujos. Pueden dibujar la comida, la piñata, los regalos, y otras atracciones que les gustaría tener en su fiesta, como magos, payasos, animales, etc.
Reparta hojas blancas y de colores a cada alumno para que dibuje todos los elementos que quisiera tener en su fiesta. Dígales que pueden dibujar desde la comida hasta tipos de baile o bandas musicales para amenizar el momento. La idea es que en diferentes hojas los niños dibujen todo lo que se les ocurra que puede estar en una fiesta.
Mientras los estudiante dibujan usted puede inflar algunos globos y colgar serpentinas alrededor del salón.
Terminados los dibujos, péguelos alrededor del salón. Cuando todos sean visibles, recorra cada dibujo preguntando a quien lo hizo qué es lo que trató de expresar yrepita el nombre común de cada cosa para que ellos se acerquen a las expresiones correctas. A medida que cada estudiante explica su dibujo y usted recuerda el nombre, escríbalo en una tira de papel con marcador y a buen tamaño. Cuando todos hayan explicado sus dibujos, muestre las tiras de papel con el nombre de cada objeto o situación para que los estudiantes respondan a qué dibujo pertenece.
Para amenizar la fiesta pídales que canten una canción con usted.
Ahora es momento de organizar la limpieza. Puede hacer una rifa de los globos luego de que recojan las serpentinas y el desorden que se haya arreglado. Los dibujos pueden permanecer pegados alrededor del salón.
Evaluación
Haga una lista de los objetos vistos en clase de manera que las palabras formen una columna y el dibujo del objeto otra. Los estudiantes deben relacionar una columna con la otra.
Profundización
Los estudiantes pueden contar la historia de su fiesta favorita a través de dibujos. Pídales que dibujen cómo se veía la habitación, quiénes estuvieron en la fiesta y otros detalles del evento.
Palabras claves
Fiesta. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.
Celebrar. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento.
Payaso. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario