jueves, 22 de octubre de 2009

EL NÚMERO. Para leer

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Aspectos psicológicos del número

1. Definición
2. Etapas de la Noción del Número durante la Edad Preescolar
3. Recomendaciones
4. Materiales
5. Bibliografía

CONTENIDO
DEFINICIÓN:
Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número.
Para Piaget, la formación del concepto de número “…es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación…”. Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.
Repetir verbalmente la serie numérica: uno, dos, tres, cuatro, etc., no garantiza la comprensión del concepto de número. Para ayudar a los niños a la construcción de la conservación del número se debe planificar y desarrollar actividades que propicien el canteo de colecciones reales de objetos.
Es recomendable emplear utilizar términos como: quitar, agregar, juntar, separar, más que, mayor qué, menos qué, menor qué, entre otros, con el fin de que el niño se vaya familiarizando con el lenguaje.
En todas las actividades que el niño realiza en su día, subyacen aspectos matemáticos que se pueden aprovechar para orientar al niño en la comprensión de la noción del número. En este sentido cabe señalar que el rol del docente como facilitador y mediador de aprendizaje, es de gran ayuda si sabe propiciar al niño material y el contexto adecuado que lo ayude a construir los conceptos lógicos y matemáticos.

ETAPAS DE LA NOCIÓN DEL NÚMERO DURANTE LA EDAD PREESCOLAR:
1. Primera Etapa: (Sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término. Se da de 4 a 5 años aproximadamente). Los niños de esta etapa no establecen la
correspondencia global fundada en la percepción de la longitud de las filas, es decir, se interesan en el inicio y final de cada fila, sin tomar en cuenta el número de elementos que la componen.

PRIMERA ÚLTIMA




2. Segunda Etapa: (establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. De 5 a 6 años aproximadamente). Es una etapa intermedia entre la no conservación y la conservación del número. Se da el establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable.
El niño en este caso hace la correspondencia exacta entre los círculos y los cuadrados después de haber calculado con la mirada y de haber quitado un cuadrado sobrante.
3. Tercera Etapa: (Conservación del número. A partir de los 6 años aproximadamente). Corresponde a la etapa operatoria. La correspondencia término a término asegura la equivalencia numérica durable, independientemente de las transformaciones en la disposición espacial de los elementos. Hay conservación del número.









El niño a la edad de 6 años ha logrado establecer las transformaciones que las cantidades varían en la medida que se agrega o quita un elemento, por lo tanto su equivalencia numérica es durable.

RECOMENDACIONES:
• Se debe proporcionar al niño materiales concretos, para que él actúe sobre los mismos y vaya haciendo sus propias construcciones con relación al número.
• Se trabajará con materiales complementarios. Por ejemplo tazas, platos, entre otros.
• También es recomendable emplear conjuntos de materiales homogéneos. Por ejemplo: caramelos (2 conjuntos), pero de diferentes colores.

MATERIALES:
• En primer término se recomiendan materiales complementarios cualitativamente:
o Tazas y platos.
o Pantalones y cinturones.
o Perros y huesos.
o Niños y chaquetas.
o Vasos y niños.
o Niñas y cuadernos
• En segundo término, se pueden emplear pares de conjuntos formados por material homogéneo cualitativamente:
o Dos conjuntos de caramelos, unos de menta y otros de café.
o Dos conjuntos de botones, unos redondos u otros cuadrados.
o Dos conjuntos de palitos o cualquier otro elemento de plástico, unos de color y otros de otro color.
o Dos conjuntos de monedas, de diversos tamaños.
Cada uno de los conjuntos debe tener por lo menos 6 o 7 elementos, pues si son menos, el problema puede resolverse perceptivamente, sin apelar a la correspondencia.

BIBLIOGRAFÍA
• BUSTILLOS ALVAREZ, Iris:
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.
Universidad Experimental Simón Rodríguez.
Caracas, 1.986.
• Guía de Actividades Prácticas para Niños Preescolares.
Tomo I y II.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Grupo Didáctico, 2001, C.A.
Caracas, 2.001.


Sandra Santamaría.
sandy_santamaria@hotmail.com

Lia Milazzo
María Quintana
Caracas, 15 de Marzo del 2.004

UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGS
FACULTA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: PREESCOLAR
CÁTEDRA: PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTIC

1 comentario:

  1. es un escrito sencillo y claro de entender me sirvio para explicar a mis compañeras educadoras sobre el tema gracias

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