jueves, 22 de octubre de 2009

Situación didáctica: Experimentando

EXPERIMENTANDO
CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: El mundo natural,
COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales- que no representan riesgos- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
1. Germinado
Se le dirá y preguntara a los niños que hay jugaremos a realizar experimentos, pero para que podamos empezar ellos me tendrán que ayudar a decir que reglas debemos tomar en cuenta para poder trabajar. Una vez dadas sus reglas, les explicare que hoy trabajaremos con una plantita, preguntare: ¿si ellos han plantado alguna vez? y ¿si les gustaría hacerlo? Obtenidas las respuestas les diré en que consiste la actividad (en una botella pondremos un pedazo de algodón con tantita agua y un fríjol), y repartiré el material (botella, agua y fríjol!). Para finalizar la actividad les diré que esta pequeña plantita la pondremos en un lugar segura dentro del salón, para que día a día; observemos como la semilla del fríjol va cambiando y registremos en una hoja (individualmente, con su planta). Por ultimo preguntare: ¿Qué creen que pase con sus plantas?, ¿si les gusto realizar esta actividad? Y también pediré que realicen un dibujo de como esta su planta el día de hay.
2. Pelón de alpiste
Retomare la actividad anterior para platicar y observar como esta nuestra planta y puedan realizar un dibujo (si es necesario). Y preguntare si alguien sabe de otra forma de plantar. Después yo les diré que hoy traigo otra actividad donde ellos pueden plantar de una forma mas divertida. Les explicare que hay realizaremos un pelón, el cual después se convertirá en un muñeco con mucho cabello. Y les daré la indicación de la actividad, la cual consiste en: agregar en una media tierra y aserrín, posteriormente cerrar la media a manera de que quede como una cabeza de un muñeco, el cual al finalizar podrán adornar con el material que ellos deseen y ponerlo sobre un plato ya que se le tiene que poner agua para que ella plantita pueda crecer. Para finalizar la actividad les preguntare ¿Que procedimiento seguimos para realizar nuestro pelón? ¿Que diferencias observan entre la actividad anterior y esta con respectos al sembrado de una planta? ¿Si creen que las dos necesiten los mismos cuidados?
3. Flor mágica
Cuestionare a los niños para saber si recuerdan como se alimentan las flores, que es lo que comen, etc., después les diré que las flores se alimentan con la luz del Sol y con agua principal mente, les mostrare un lámina con el dibujo el cual me ayudara en mi explicación. Al finalizar les preguntare si quisieran realizar un experimento en el cual observen este fenómeno utilizando vasos de plástico, claveles blancos, agua y pintura vegetal
Les repartiré los materiales, les diré que primero deberán llenar a la mitad el vaso con agua, después le agregaran un poco de pintura vegetal la cual deberán de disolver muy bien para finalmente colocar el clavel dentro del vaso. Dejaran sus flores en el área de la naturaleza y al día siguiente observaran lo que le sucedió a la flor. Para finalizar la actividad comentaran (que creen que le sucederá al clavel con el agua de color?
*Hoy al terminar nuestra actividad realizaremos el registro de nuestras actividades
anteriores y platicaremos sobre el avance que están teniendo y los cambios.
4. La escarcha
Comenzare platicándoles sobre los lugares en donde hace mas frió, que es la escarcha, como es que se forma etc. Realizaremos un nuevo experimento para observar como es que se forma la escarcha, para ello tenemos que; tener el siguiente material por equipo; 20 cubitos de hielo, una lata (individua) vacía sin la tapa superior una cuchara y un puñito de sal. Recordándoles a los niños que debemos respetar a nuestros compañeros y trabajar en equipo, cuidar los materiales y ser cuidadosos al utilizarlos. Ahora vamos a realizar el primer paso que es colocar los 20 cubitos de hielo en la lata; posteriormente se agregara una cucharadita de sal, y por ultimo mezclaremos todo rápidamente. Observen lo que sucede en el experimento.
Para finalizar la actividad preguntare: ¿Que paso con los cubitos de hielo?, ¿Que paso con la sal? Y ¿Como es que se formo la escarcha?
5. Los ciclos del agua
Comenzare pidiéndoles a los niños que me expliquen para que nos sirva el agua, donde se encuentra, como la utilizan en casa. Partiendo de sus respuestas, les explicare que el agua la podemos encontrar en sus 3 estados: solidó, liquido gas, explicándoles algunos ejemplos y les pediré que ellos también me digan otros. Para empezar nuestra actividad pediré que se sienten par equipos (4 integrantes) y recordaremos nuestras reglas para realizar nuestras actividades. Y ahora si empecemos: Colocare en la mesa un recipiente con agua muy caliente les diré que tengan mucho cuidado y que no metan la mano dentro del recipiente y que observen que es lo que esta ocurriendo con esa agua, después colocaremos unos hielos y los pondremos en una coladera la cual la acercaremos al recipiente.
Para finalizar la actividad preguntare: ¿Que fue lo que observaron? ,¿En que momento el agua estaba en forma sólida, donde liquida y si la encontraron en forma de gas?
Los niños empezaran a dar sus respuestas y les proporcionare una hoja donde registraran todas sus observaciones y los cambios que ocurrieron en el agua.
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Campo: Desarrollo Personal y Social
Aspecto: Identidad Personal y Autonomía
Competencia: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada